GDL 01 (33) 3810 5972
dragonsupply1@gmail.com
55 4066 9950
seronsales0@gmail.com
CDMX 55 5910-5040

DIFERENCIA DE LA TINTA SOLVENTE Y ECO SOLVENTE

Regresar

Publicado en 30-03-2020 12:08 (hace 6 meses)

¿Qué es una tinta eco solvente y solvente?


Dentro de los diferentes tipos de tintas para impresión en el área publicitaria actual, se conforma una amplia gama comercial, dentro de la cual, se encuentran las tintas eco-solventes. Ahora bien, ¿qué es una tinta eco-solvente? ¿Qué diferencia tiene respecto a las tintas solventes? Por lógica pura y simple podemos deducir que la diferencia está en sus componentes. Para poder entrar en materia con una idea más clara, podemos resumir que las tintas solventes no son amigables con el ambiente, mientras que las tintas eco-solventes por las características de su composición, son biodegradables y por ende, amigables con el ambiente. Si queremos una analogía gráfica, podemos decir que una tinta solvente equivale a una bolsa de plástico, mientras una tinta eco-solvente equivale a una bolsa de papel hablando de su comportamiento molecular ante la naturaleza.

Las tintas eco-solventes no liberan COV (compuestos orgánicos volátiles) hacia la atmósfera, no tienen olor alguno, y los líquidos solventes usados en su composición son 100% biodegradables.

Las tintas solventes por lo contrario, poseen un olor muy fuerte debido al tipo de solvente que se emplean en su formulación, son bastante agresivos y esto les permite poder utilizarse para imprimir sobre una gama más amplia de sustratos, entre las que se encuentran algunos de los vinilos y banners no laminados y más baratos. Además, permite obtener unos resultados de impresión de muy alta calidad. Durante su utilización, deben observarse medidas de seguridad indispensables para preservar la salud de quienes laboran con este tipo de tintas. La extracción de aire es siempre indispensable puesto que las tintas solventes emiten gases que son potencialmente dañinos para el ser humano.

En comparación con los solventes usados en la preparación de las tintas eco-solventes, estos no representan peligro alguno para la salud de las personas por lo que no se necesitan medidas de seguridad más allá de las normalmente establecidas para el manejo de sustancias químicas no tóxicas.

Los beneficios de utilizar tintas eco-solventes no solo aplican sobre la salud sino también en la economía y vida útil de los equipos de impresión, ya que al ser un producto menos agresivo, los cabezales de impresión pueden duplicar su tiempo de operación y además sin los altos costos que por concepto de limpieza y mantenimiento deben observarse con el uso de otras tintas. Si bien es cierto que la calidad de nitidez en impresión de las tintas solventes es mayor, la nitidez de las eco-solventes no se queda atrás y aparte de ofrecer también una muy buena calidad de imágenes impresas, están diseñadas especialmente para su uso y aplicación en interiores y exteriores.

Por supuesto las tintas eco-solventes son de fabricación más reciente que las solventes ya que surgen como alternativa para minimizar el impacto ambiental que se causa con la tinta solvente. Poco a poco los equipos que funcionan con tinta solvente han ido desapareciendo del mercado, siendo reemplazadas por aquellos que solo permiten el uso de eco-solventes. Es bueno aclarar que aquellos dispositivos de impresión que originalmente fueron diseñados para usar tinta solvente no están en capacidad de trabajar con eco-solvente ya que los comportamientos son absolutamente diferentes y el resultado no sería el esperado.


Regresar a todas las entradas

CONOCE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¿QUE ES UN ROUTER CNC?

Para realizar cortes que permitan piezas en 2 ó 3 dimensiones, se requieren de herramientas especiales automatizadas, de esta manera es posible acelerar el proceso de corte del material y, con ello, tener una mayor precisión a la que se tendría si se realiza a mano. Una de esta...

Ver más