GDL 01 (33) 3810 5972
dragonsupply1@gmail.com
55 4066 9950
seronsales0@gmail.com
CDMX 55 5910-5040

¿QUE ES UN ROUTER CNC?

Regresar

Publicado en 27-04-2020 15:05 (hace 1 mes)

Para realizar cortes que permitan piezas en 2 ó 3 dimensiones, se requieren de herramientas especiales automatizadas, de esta manera es posible acelerar el proceso de corte del material y, con ello, tener una mayor precisión a la que se tendría si se realiza a mano. Una de estas herramientas, utilizadas para el corte de materiales blandos como la madera, PVC, o algunos tipos de metales no ferrosos es el Router CNC.


¿QUÉ ES UN ROUTER CNC?

El Router CNC de control numérico es una herramienta muy útil al momento de cortar materiales como madera y una amplia variedad de materiales blandos, como pueden ser el acrílico, el MDF o algunos metales tales como el aluminio, latón, bronce, entre otros. Durante mucho tiempo, el corte y grabado con el apoyo de un Router CNC se ha utilizado para la fabricación de muebles, tallado de maderas, perfilado de cantos y corte de materiales.


¿QUE ES UN CNC REDUCIDO?

Un Router CNC es una máquina controlada por una computadora y su función es realizar cortes de forma automatizada. Las trayectorias de los cortes son controladas mediante un sistema denominado de control numérico, mismo que envía desde el ordenador las coordenadas del corte con una precisión milimétrica.

Los Routers CNC son muy similares a las fresadoras, las cuales tienen el mismo uso pero la diferencia es que con los Router CNC prácticamente se elimina el factor humano durante el proceso de corte. Son muy útiles en la realización de trabajos idénticos y en gran volumen, puesto que suelen producir un trabajo consistente y de alta calidad.


¿CÓMO FUNCIONA UN ROUTER CNC?

El Router CNC consiste en un eje vertical manipulado por motores, los cuales, como mencionamos, siguen patrones preestablecidos. Por ello, es considerada una de las máquinas más versátiles para el corte en tres y dos dimensiones sobre cualquier tipo de superficie. Permite la materialización de diseños e ideas que anteriormente sólo se quedaban plasmados en el papel, por la falta de las herramientas para el corte en ciertos detalles.




La limitante de los diseños que puede realizar un Router CNC es prácticamente inexistente, puesto que realiza cortes en los distintos ejes. Para trabajar con esta máquina, tan sólo es necesario crear el diseño deseado en un software compatible con la programación por control numérico.


La versatilidad y sistema de última tecnología del Router CNC permite el uso de diseños realizados en programas como Indesign e Illustrator, de la suite de Adobe; también AutoCAD, FreeHand, Rhinoceros, Inventor, Google Sketchup, entre otros. El único requerimiento es que estén diseñados en vectores. Los diseños son traducidos por un programa de generación en código, los cuales lo convierten en un lenguaje que será leído por el Router CNC.

El sistema de control numérico, el cual es un sistema que permite controlar la posición de un elemento físico en tres ejes: X (largo), Y (alto) y Z (profundidad). Este sistema puede usarse en cualquier tipo de herramienta que se encuentre montada en una máquina. Mediante un software y un conjunto de órdenes, se controlan las coordenadas de posición de un punto específico, es decir la herramienta, respecto a una posición inicial (la cual es el 0,0,0 de la máquina). Se podría decir que es una especie de GPS, pero aplicado a la mecanización, y con mucha más precisión.

En un Router CNC de control numérico, este sistema funciona al mover la herramienta fresadora, de corte o de grabado para el diseño de una pieza. Para poder ejemplificarlos, imagina la imagen de un cubo: cada una de las aristas del cubo tiene una de las coordenadas. Así que si queremos dirigir la punta de la herramienta y tocar una de estas coordenadas lo único que requerimos es introducir la orden pertinente al programa y cargarlo en la máquina, la cual se encargará de traducir esa orden y mover la herramienta a la posición señalada.


¿QUÉ MATERIALES PUEDE CORTAR UN ROUTER CNC?

  • PVC espumado.
  • MDF.
  • Triplay.
  • Acrílico.
  • Alucobond.
  • Dibond.
  • Madera sólida (blanda).
  • Aglomerados melamínicos.
  • Gatorfoam.
  • Poliuretano.
  • Nylamid.

También permite el corte y grabado de metales no ferrosos, por ejemplo:

  • Aluminio.
  • Cobre.
  • Latón.
  • Níquel.
  • Bronce.

La mayoría de los modelos del Router CNC tienen en su mayoría una mesa de trabajo de 1.30 m x 2.50 m, con la posibilidad de desbastar, grabar y cortar profundidades de hasta 15 cm, dependiendo el tipo de material.

El Router CNC es usado también para la producción en masa de los productos, con un mayor detalle que suelen ser consistentes y de alta calidad. Así mismo, son capaces de reducir los residuos, la frecuencia de errores disminuye al mínimo, al igual que el tiempo en que el producto es acabado.


Regresar a todas las entradas

CONOCE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¿QUE ES UN ROUTER CNC?

Para realizar cortes que permitan piezas en 2 ó 3 dimensiones, se requieren de herramientas especiales automatizadas, de esta manera es posible acelerar el proceso de corte del material y, con ello, tener una mayor precisión a la que se tendría si se realiza a mano. Una de esta...

Ver más