Características del corte por láser de CO2
En las máquinas de corte por láser de CO2 se emplea una mezcla de gases para generar el rayo láser. La alta tensión requerida en el resonador para la excitación del gas, se genera mediante módulos semiconductores exentos de desgaste, que son pequeños, eficientes y fiables. La tecnología de corte por láser de CO2 es adecuada para cortar diferentes materiales, chapa gruesa, madera, acrílico, vidrio, papel, textiles, plásticos, cuero y piedra.
Las máquinas de corte por láser de CO2 tienen una alta producción en todos los grosores de chapa hasta 30 mm y piezas tubulares. Cuando el proceso de corte se realiza con CO2, la velocidad es prácticamente igual que en fibra, para espesores mayores a 6 mm.
Características del corte por láser de Fibra
Las máquinas de corte por láser de fibra son el desarrollo más novedoso en el corte láser de fibra. El rayo láser se genera en una fibra activa y se guía hasta el cabezal de corte de la máquina mediante una fibra de transporte, a través de diodos y cables de fibra.
Las máquinas de corte por láser de fibra pueden ser más pequeñas que las maquinas de corte láser por CO2 consiguen el doble de potencia con el mismo suministro de corriente. El corte de fibra es adecuado para el tratamiento de chapa fina, de grosor medio hasta 12 mm y metales no férreos, como cobre y latón. El acceso a la máquina está limitado por la seguridad, ya que las reflexiones láser son altamente perjudiciales para la vista. El diámetro focal es muy pequeño, cien veces más intensidad que con CO2.
En cuanto a los espesores de chapa que pueden llegar a cortar, la máquina de corte por láser de CO2 puede llegar a cortar hasta 30 mm de grosor, mientras que la máquina de corte por láser de fibra solo puede cortar chapas finas y de grosor medio hasta 20 mm.
Respecto al acceso a la máquina de corte, ya que la longitud de onda del láser de fibra es de 1.064 micrómetros y la del láser de CO2 es de 10.6 micrómetros, la del láser de fibra es diez veces menor, por lo tanto necesita mucha más seguridad, ya que las reflexiones láser son perjudiciales para la vista. Por el contrario, la máquina de corte por láser de CO2 tiene un excepcional acceso a la maquina sin ser perjudicial para la vista.
Gracias a que la máquina de corte por láser de fibra es más eficiente energéticamente, no requiere ningún gas de resonador, los costes son más bajos que con el corte por láser de CO2. Por cada unidad de potencia que pasa por un sistema de corte por láser de CO2, aproximadamente se aprovecha entre el 8 y 10%, mientras que con el corte por láser de fibra se puede esperar aproximadamente entre el 25 y 30%.
La máquina de corte por láser de CO2 como utiliza espejos para hacer llegar el haz hasta la lente, y esos espejos tienen que estar a una cierta distancia, se requiere más espacio para el diseño de la maquina que con la máquina de corte por láser de fibra, que su diseño compacto requiere poco espacio.
En cuanto a los lentes el corte por láser de CO2 requiere de dos lentes que hay que cambiar dependiendo del material y del espesor, y su ciclo de vida es de aproximadamente 1000 horas. El corte por láser de fibra, utiliza una sola lente con un ciclo de vida de aproximadamente entre 4.000 y 5.000 horas.